Rumbos Home


Cruce de los Andes

La largada del Desafío Quilmes Cruce de los Andes; el cruce más espectacular de la Cordillera que comenzó desde el centro de la Ciudad de Pucón en Chile y con el objetivo de cruzar los Andes por  el paso internacional Tromen para finalizar la competencia a orillas del lago que lleva el mismo nombre, a pocos metros de la base del Volcán Lanín en Argentina. Fer Basilio nos relata su aventura con gran sentido de humor y personal estilo .


Primer día, el volcán Villarica al fondo. Fer


Primer día , el  Villarica al fondo. Fer y Charlie


J.Uriburu, M.Young, Fer, C.Maschwitz, R.Maldonado, F.Gorchs, A.Rodriguez Larreta y P.Vacharet en la largada del 1° día.


M.Young contiene a Fer en la llegada.


Los amigos en la llegada en el lago Tromen.


El imponente volcán Lanín en el 3er día de carrera.


El 3° día de carrera, Fer bordeando un lago de sueño.


Fer y Charlie cruzando la meta.


Fer y Charlie festejando la llegada a orillas del lago Tromen.


Emprendiendo la vuelta en la base del volcán Lanín.


Fer con su medalla al cuello en la base del volcán Lanín.

"Tiempo de mis vacaciones...después de pasar unos días de reina con mis hijos y mis amigas no corredoras: Alex y familia en la casa de mi otra amiga Dani y familia en Carmelo, Uruguay, y habiendo hecho suficiente acopio de alimento y afecto...ya estoy preparada para partir para Neuquén para encarar mi 2° Cruce Los Andes!...con mis amigotes corredores: la divina mujer de Malena Young y el Señor Charlie Maschwitz (mi co-equiper), junto con Julito Uriburu y Piruco Pereyra Iraola. Este año mucho mejor equipada que el anterior...en auto en vez de avión, con bastones de trekking, con comida, con una bolsa de dormir más abrigada...con más experiencia...epa!!...jajaja"

JUEVES 5 DE FEBRERO Viajamos el Miércoles a la tarde y toda la noche. Cruce de la frontera a Chile. Un parto toda la espera de los traslados sin dormir. Llegamos y retiramos kits y containers con Agua Eco de los Andes y GatoradeNos encontramos con toda la gente del Club de Corredores y con conocidos y amigos...Flopy Gorchs, Romi Maldonado, Augusto Rodríguez Larreta, Pía Hasenclever, Paul y María Reynolds, Tamara Herraiz, Carlos R., Quique Huergo, Marcelo Perotti, Caro Goin, los amigos del Running Team de San Isidro: Adriana V. y su co-equiper, Rubén, los Polenta: Pablo y Alberto Beunza, Goyo Peralta y su hijo y co-equiper Mariano (qué envidia!)...y otros y muchos otros! Llegamos al camping más muertos que vivos...entre Charlie y Male intentamos armar la carpa enorme que lleváramos (una familiar de 10 -diez- personas!)...cosa que fue imposible en la oscuridad y con las pocas fuerzas que nos quedaban....así que decidimos comer unos canapés de power bar con almendras preparados por el ángel de Charlie, tomar un vinito "para olvidar" que nos convidara el niño Julito y vivakear y dormirnos a la luz de una luna de cuentos.

VIERNES 6 DE FEBRERO 1° día de carrera - Un parto Partimos de una ciudad de Pucón...llena de gente...acróbatas...música, fiesta. Cumple de Pía. Algo de ciudad...carretera...la gente que nos saluda...la prensa que nos sigue...y nos internamos de lleno en el fabuloso e in-ter-mi-na-ble recorrido por el volcán Villarrica en actividad!...me sentía en la película Volcano...bien...feliz...tranquila...nos recordamos con Charlie "a qué vinimos acá?....a pasarla bien!!!""...qué día de calor!...en un momento llegamos a un arroyito que parecía la llegada por la cantidad de corredores que se habían juntado para refrescarse, descansar y tomar sol!...ja...seguimos...nos quedamos sin comida y sin agua en un momento...nos cruzamos con una pareja con un integrante tirado y descompuesto...Charlie le pedía comida a cuanto corredor nos cruzábamos...creíamos que estábamos por llegar todo el tiempo...pero no...luego nos cruzamos con un lugareño que nos "sugerió" que nos "convenía más volver a Pucón! que seguir adelante"...(¡?!)...para atrás.jamás!!!...Charlie no estaba muy bien de ánimo desde que vimos al corredor mal...traté de sacar a la madre de adentro y de mostrarme fuerte a pesar de todo...pero por dentro no sabía cómo decirle que me moría de pensar en mañana...finalmente llegamos a un punto donde nos neutralizaron y nos llevaron al campamento...muertos! Lo más divertido Mientras esperábamos los traslados...estaba echada en el piso más muerta que viva...no me importaba NA-DA, se me acerca Rubén, un compañero del running y me dice "che, Fer, vos que estás entera...nos sacás una foto??"...Exploté cual volcán de risa, y no paré de reírme de los nervios hasta que llegué al campamento....estaba en shock. Física y mentalmente agotados...nos pusimos a buscar a nuestros compañeros de viaje a oscuras por todo el campamento pero todavía no habían llegado. Parecía un campamento pero de Vietnam! "Cómo que no llegaron Male, Julito y Piruco???" Apenas la vi a Male me aflojé y recién ahí pude llorar por lo duro de la carrera. Luego la encontré a Flopy, cartón lleno, también lloré con ella. Ya me sentía como en casa, super-contenida. Comimos como príncipes, gracias a las cacerolas que nos prestó nuestro vecino Mariano Ortiz, armamos la carpa finalmente! y nos fuimos a dormir bajo el consuelo de una noche de luna llena espectacular. Felicitaciones a todos los corredores por sortear este largo e inesperado desafío, pero desafío al fin! Y parte de la aventura en la que no todo está programado.

SABADO 7 DE FEBRERO 2° día de carrera - Un paseo Empezamos el día muy bien...comparado a cómo lo terminamos el día anterior. Relajados...por un lado se pospuso la largada de ese día y por otro sabíamos que volveríamos a ese mismo campamento, sin necesidad de desarmar nada. Qué alivio!...los conozco a los Garcia Hamilton...unos dulces totales! En un momento se puso a llover y todos nos refugiamos en nuestra carpa "chateaux" y hasta los amigos nos visitaron (Flopy, Pía, Augusto...)...y ahí fue que nació el tema estrella del cancionero de los Andes...compuesto por el ángel de Charlie... "Yo no quiero ir a correr, no me quiero mojar, no quiero elongaaaaaaaaaar . Quiero quedarme en la carpa todo el día, y que Tagle me prepare la comida!!!" Largada...y un paseo por las praderas chilenas...paisajes de la novicia rebelde...la vaquita de Milka...cascadas soñadas...escalerita de Tom Sawyer incluida...con Charlie nos preguntábamos "cuánto se puede cobrar por una excursión de este tipo?". Llegada...baño en el río helado y festejo del cumple de Piru que había sido el día anterior, descorchando un champagne para compartir con los amigos. Felíz Cumple Piru!!

DOMINGO 8 DE FEBRERO 3° día de carrera - El cruce Nos pasan a despertar a las 4:45AM...para morirse!...el peor momento...no me podía levantar y de caminar ni hablar...mi talón de Aquiles: mis pies...ampollas, machucones en las uñas, un dolor insoportable....no tenía la menor idea de cómo iba a hacer para encarar este último día...Mariano nos convida unos alfajores Havanna increíbles, mientras Piru desayuna como si nada, como en su casa, Male que no puede creer lo que está viviendo (viste, Male?...no te mentí: la levantada del último día es lo peor)...de noche todavía levantamos campamento, containers y nos subimos a la camio de los hospitalarios Reynolds y partimos a la largada...me moría del dolor de panza de los nervios y del frío y encima me había calzado medias y zapatillas empapadas! Largamos con frío y nos fuimos sacando ropa como la cebolla...vistas soñadas de lagos y pehuenes...la vista del imponente e inconfundible volcán Lanín nos acompaña...cruzamos los controles de la aduana...y ya estoy en la tierra de mis hijos...ya llegamos...no falta nada....Charlie me empieza a decir cosas divinas ya en el camino de bajada al lago...no puedo contener la emoción... Llegada Lugar soñado...lago Tromen...la satisfacción de llegar a la meta propuesta... completamos el recorrido de los 3 días y juntos!...el poderoso sentimiento de fortaleza física y mental...mis infaltables lágrimas compartidas con Male y Charlie...medalla, fotos...and just in time para bailar el vals del casamiento...qué lindo....todavía hay gente que se casa...!!...qué envidia sana! Felicitaciones a Nadia y Ariel y toda la suerte! Lo más emocionante, mientras compartíamos charla, anécdotas y tarde de sol en la playita ya relajados con los amigos y Sebas Tagle...nos sorprende la llegada del último equipo...de M. Fernanda y Daniel que le puso 6 horas...(casi el doble que nosotros y el triple que el primero) y que venía con su integrante masculino muerto, mu-er-to...pero con la firme determinación de llegar...todavía se me mojan los ojos cuando recuerdo el verlos llegar...todos los que quedábamos los "acompañamos" y alentamos hasta la meta...casi me muero de la emoción ante tal muestra de amor y compañerismo!

Nos quedamos con Sebas hasta el final...la gente se va...la música se apaga...el inflable se desinfla...emprendemos la vuelta a casa...y así concluye la aventura del volcán Villarrica al volcán Lanín. Otra carrera con una nueva oportunidad de pasarla bien disfrutando del deporte, los amigos, la familia de corredores, el viaje, el campamento...de la AVENTURA! y de aprender y conocer una vez más de qué estamos hechos tanto nosotros como los demás...de conocer más a los amigos...y a otros que no lo son tanto...los resultados de la clasificación ya son anecdóticos...pero con la inmensa felicidad que nos da la libertad de ser los auténticos y únicos nosotros mismos ahí en medio de la inmensidad y belleza de la naturaleza y de elegir todos los días con quién/quiénes/qué/cuándo/dónde... de ubicarnos en un lugar diferente y mejor donde la realidad siempre supera la fantasía...y encontrarnos una vez más con las uñas negras por fuera, pero llenos y renovados de amor, fortaleza y belleza por dentro.

Hasta la próxima aventura!

Por Fernanda Basilio
Edición Lola Salas
[Sube]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com