Rumbos Home


Hoja de Rutas: Manu, Aventura Sin Igual

Ubicación: la Reserva de Biósfera del Manu se halla en los departamentos de Cuzco y Madre de Dios, en el extremo suroriental del Perú. Comprende tres áreas: la Zona Cultural, la Zona Reservada, y el Parque Nacional. EL ingreso de visitantes está permitido sólo a las dos primeras.

Clima: la temporada ideal para visitar la Reserva es entre mayo y octubre, con lluvias menos frecuentes. Durante estos meses el sol es intenso y las temperaturas superiores a los 35°C. Esta es también la temporada alta para el turismo, por lo que se recomienda hacer sus reservas con la debida anticipación.

Rumbo al Manu: hay tres posibles vías de acceso al Manu. La primera es la que parte del Cuzco por carretera afirmada, cruzando pintorescos poblados andinos hasta llegar a Tres Cruces (a 4,000 m.s.n.m.). Allí se inicia el descenso por diferentes localidades. Después se continúa en bote a través del río Alto Madre de Dios y Manu. La duración total del viaje es de dos días completos. Una segunda vía de acceso es la aérea. Es posible alquilar los servicios de aerotaxis en el Cuzco y tomar un vuelo de 30 minutos hasta el aeropuerto de Boca Manu. Luego continuar en bote por unas cuatro horas. La tercera vía de acceso es la fluvial, desde la ciudad de Puerto Maldonado. Es la más larga y menos recomendada por su duración (casi dos y medio días completos de viaje por río).

Recomendaciones: es imprescindible la contratación de alguna de las empresas que conforman el consorcio Ecotur Manu.

Estudios en la selva: la Escuela de Estudios Ecológicos brinda una experiencia inolvidable en el Manu, suerte de enciclopedia abierta de la madre naturaleza. Una de las características de esta singular clase "safari" es la participación de los investigadores más destacados del país, quienes han desarrollado innumerables trabajos sobre el Perú en el pasado. El curso integral en el Manu comprende cinco especialidades; herpetología (anfibios y reptiles), botánica (plantas), ornitología (aves), entomología (insectos) y mastozoología (mamíferos). Tras breves explicaciones teóricas básicas, la imponente selva sirve de laboratorio viviente para que los participantes evalúen la diversidad. 

Hospedaje: sólo hay un albergue en el interior de la Zona Reservada. El Manu Lodge se halla enclavado a orillas de la hermosa cocha Juárez. Brinda las comodidades y la atención de un buen alojamiento. Otra posibilidad es acampar en alguna de las muchas playas de arena del río Manu, lo que constituye una experiencia sin igual para quienes desean un contacto cercano con la vida silvestre. ¡Buen viaje!

 
Año II/Número9 , Página 50
[Sube]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com