Rumbos Home


Hoja de Ruta: 

Piura, Playas, Chicha y Tondero 

Situación: El departamento de Piura tiene un millón 500 mil habitantes aproximadamente, está situado al norte del Perú y su capital es San Miguel de Piura. De clima cálido, aunque muy lluvioso en su serranía de Huancabamba y Ayabaca. Pero Sullana es un horno, los sullanenses dicen que es el infierno...

Cómo llegar: A Piura se puede llegar fácilmente por vía aérea, terrestre o marítima, aunque esta última vía no es muy común. Por tierra se llega aprovechando la Carretera Panamericana, actualmente, en magníficas condiciones. Desde Lima, se puede llegar directamente en unas 15 horas. Hay numerosas agencias de turismo tanto en Lima como en Piura que prodigan muy buenos servicios a los viajeros. Por vía aérea, varias compañías  realizan vuelos todos los días. Los vuelos emplean una hora y media aproximadamente.

Dónde hospedarse: En Piura, ofrecen sus servicios una docena de hostales y varios hoteles entre los que destacan Esmeralda, Angolo, Tangarará. También existen excelentes hoteles de playa para descansar como Las Pocitas y Los Cangrejos, en Máncora.

Dónde comer: Hay numerosos restaurantes donde se sirve comida internacional, piurana o criolla, sabrosos platos que gozan de prestigio nacional. Arroz con cabrito, seco de chavelo, majado de yuca, tamalitos verdes y cebiches variados, entre los más apetecidos. También hay chifas, pizerías, peñas criollas y discotecas.

Playas escogidas: La legendaria Máncora, playa de aguas tibias (km 1.164) de ola larga para los tablistas. Al sur dos playas de mar tranquilo:  Las Pocitas. Una playa ancha los Organos (km 1.152) , cerca del pueblo de Organos al norte de Talara,  con olas buenas en tubo para tablistas la mejor temporada es entre octubre y marzo.  Cabo Blanco, favorita de  pescadores, salto a la fama internacional con Ernest Hemingway y su libro "El viejo y el mar", en la caleta del mismo nombre, se accede por El Alto (km 1.113) ,  y, Punta Cabo Blanco buena para expertos tablistas. Restín, al norte de Talara,  playa pequeña, acogedora y protegida del viento. Colán 16 Km al norte de Paita, también conocida como La Esmeralda. Bayóvar - Bahia Nonura, Punta Nonura  la fantasía  de todo playero una de las más hermosas. 

 

Año II/Número 7 , Página 62
Datos, Ricardo Espinoza "A toda Costa"
Rumbos Online http://www.rumbosperu.com