Rumbos Home


Hoja de ruta: Escaleras al Cielo

Altura: 3,090 msnm
Clima: Templado y seco
Población: 954, 912

Cómo llegar:
Por vía terrestre, los interesados pueden disfrutar de este destino turístico utilizando la ruta más importante, la carretera Panamericana Norte que permite el acceso al Callejón de Huaylas Pativilca, carretera totalmente asfaltada; ruta sierra vía Casma-Huaraz, más empinada, se inicia a la altura del Km. 358 de la Panamericana.

Transporte:
El viajero tiene a su disposición la agencia de viajes y turismo Huaraz; la empresa Cruz del Sur, con salidas diarias a las 10 a.m. y 10 p.m.; la empresa de Transportes 14 SRL; la empresa de transportes Rodríguez, etc.

Por vía aérea, servicio charter; alquiler de avionetas de 8 ó 19 pasajeros. En un vuelo de una hora y media se llega directamente al callejón, aterrizando en el aeropuerto de Caraz.

Dónde alojarse:
Huaraz tiene a disposición del viajero 80 hospedajes de varias categorias.  Generalmente se cuenta con un servicio de turismo con todo pagado. Hay muchas agencias con las que puede arreglar un tour guiado y alojamiento desde Lima..


Andinismo: Escalar las cumbres nevadas de la Cordillera Blanca y de Huayhuash.
Caminata o trekking: de 1 a 10 días, para todos los gustos--Llanganuco-Santa Cruz, Alpamayo, laguna Churup, quebrada Quilcayhuanca, etc. Canotaje: en el río Santa, tramo Anta-Caraz.
Esquí: en Pastoruri, especialmente en el evento turístico durante la semana del andinismo.
Bicicleta de montaña: de abril a noviembre, de un día a tres semanas de duración.
Escalar rocas: en el rocódromo de Monterrey.

La ruta a Chavín:
Para llegar al castillo de Chavín por una carretera afirmada de 74 Km que parte del pueblo de Catac, que recorre escenarios de puna como Querococha y el recién ensanchado túnel de Cahuish, antes de descender hacia el estrecho valle del río Mosna, se puede viajar con la empresa de transportes "El Trome" o "Cóndor de Chavín" o tomar un tour con una agencia en Huaraz. Ya en el distrito se pueden degustar platos típicos en el único restaurante "Mi Ranchito" o dormir en el hotel "La Merced".

Acceso a Huayhuash:
Los macizos de Huayhuash están situados a 50 Km al sur de la Cordillera Blanca, en la intersección de los departamentos de Ancash, Huánuco y Lima. El lugar de ingreso más popular para visitarlo es el poblado de Chiquián, al cual se llega por una carretera de 31 Km. Saliendo de Lima a Chiquián se demora ocho horas y tres desde Huaraz. Hay servicio de autobuses o se pueden alquilar autos. Para quienes no desean o no tienen tiempo para disfrutar la caminata a la Cordillera -tres o cuatro días mínimo- se puede contentar con observar los nevados desde Chiquián, donde hay un excelente mirador a 15 minutos por la carretera desde Conococha. Es una ruta valiosa que se puede considerar un corto viaje adicional durante una excursión al callejón de Huaylas.?

Año II/Número 7 , Página 34
[Sube]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com