Rumbos Home


Editorial

Desde la última edición de RUMBOS, en abril, han sucedido diversos hechos que nos conciernen como publicación especializada en el patrimonio cultural y el medio ambiente. Realmente causa preocupación la creciente ola de robos en plazuelas, iglesias, monasterios y museos de diversos puntos del país. Esculturas completas, joyas de vírgenes y santos, muebles y, sobre todo, lienzos, han sido hurtados. Los últimos delitos se han perpetrado en Arequipa y Puno: 13 lienzos del siglo XVII de la Escuela Cusqueña, y 11 cuadros contemporáneos que representan el Vía Crucis. A ello se suma el interminable saqueo de las huacas. 

Pero si hay que tomar medidas en cuanto al patrimonio cultural e histórico, lo mismo debe suceder con nuestras riquezas naturales. Precisamente, en el ojo de la tormenta está la posible alteración del ecosistema del Candamo, tal vez la única tierra virgen del planeta. Con el afán de contribuir a la reflexión de esta situación, RUMBOS invitó a participar en esta edición a Daniel Winitzky, autor del documental que nos mostró parte de la belleza del Candamo. 

"La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra", decía un jefe Seattle al presidente de Estados Unidos en respuesta a la oferta de compra de unas tierras que pertenecían a su pueblo. De hecho, cuando el hombre entienda que él es un elemento más del medio ambiente habrá ganado en sabiduría y le daremos aliento a la vida en nuestro planeta.  Reservamos las últimas líneas para hablar de RUMBOS. A partir de esta edición retomamos la sección Vientos de Cambio, un espacio abierto a diversos temas. También queremos compartir con ustedes la alegría que sentimos por el retorno a Lima, en julio, de nuestro presidente de directorio, Charles Stone

Por Mariela Goyenechea
Año /Revista 16 , Pagina 01
[Top of Page]    Rumbos Online    http://www.rumbosperu.com