Rumbos Home


Hoja de Ruta - Huancavelica en los andes Centales


Mapa de HuancavelicaUbicación: la ciudad de Huancavelica se ubica en la región centro–sur del país, a 520 kilómetros de Lima y a sólo 150 kilómetros de la ciudad de Huancayo.

Clima: seco y templado, con dos estaciones bien marcadas: una seca o de estío ––entre abril y noviembre–, con temperaturas cercanas a los 22° C, y una lluviosa –entre diciembre y marzo–, que suele incrementarse en los años de El Niño. Si bien la ciudad de Huancavelica es abrigada, en las alturas cercanas el frío puede ser intenso en toda época del año.

¿Cómo llegar?: Huancavelica carece de aeropuerto. Sin embargo, es una de las pocas ciudades del país a las que puede accederse por vía férrea. El famoso "tren macho" une las ciudades de Huancayo y Huancavelica todas las mañanas. El viaje representa toda una experiencia, aunque no es recomendable para aquellos que prefieren las comodidades del avión o la suavidad de una carretera asfaltada. Existen empresas de transporte público que cubren esta ruta diariamente.

¿Dónde hospedarse?: existen diversos hoteles –de 1 a 3 estrellas– en la ciudad de Huancavelica. De hecho el exhotel de Turistas (ubicado en plena Plaza de Armas) el que brinda el mejor servicio. Las pensiones y restaurantes son abundantes y es posible comer bien "por casi nada". Fuera de los templos y los barrios tradicionales, los atractivos de Huancavelica están en el campo.

Otras atracciones: además de las aguas termales y los bosques de piedras, existen algunos trodales de Puya Raimondi a lo largo de la carretera a Huancayo. Las lagunas, como se dijo, constituyen un atractivo excepcional para los amantes de la fotografía. Las pampas de Lachoq son también el escenario perfecto para conocer la vida de los pastores de camélidos y sus singulares costumbres.

Recomendaciones: viaje siempre de día, de preferencia con un vehículo todo terreno (especialmente si lo hace durante el verano). Los robos en la ciudad son muy poco frecuentes, pero evite dejar el auto cargado con equipaje en la calle. Los pobladores de Huancavelica son en extremo hospitalarios, pero no abuse de su confianza. En ocasiones, algunas personas detestan ser fotografiadas, así que evítese inconvenientes.

Año /Revista 15 , Pagina 46
[Top of Page]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com