Rumbos Home


Calendario - Música, danzas y fuegos artificiales

Abril: el 18 se festeja un año más de existencia de Chiclayo (Lambayeque). Los aniversarios de esta ciudad se caracterizan por sus verbenas populares, quema de fuegos artificiales y espectáculos deportivos, entre otros. Del mismo modo, el 25 se conmemora el Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Huamanga. Y el 28, igualmente, en Abancay se celebra el aniversario de la creación política de Apurímac (se organiza desfiles, serenatas, ferias agropecuarias, exposiciones artesanales, corridas de toros, pelea de gallos, fiestas sociales y populares).

El 3 de mayo se realiza la Fiesta de las Cruces, en el valle del Mantaro (Junín). © Mylene D'AuriolMayo: durante todo el mes, en Huancavelica y toda la región, se celebra la Fiesta de las Cruces. En Huancavelica, particularmente, se llevan a cabo retretas y concurso de bandas de los cuatro barrios, así como corrida de toros, participación de los chalanes nativos y jaladas de toros acompañado de tiernos qarawis, waqrapukus y pitureros. También durante todo el mes se celebra la Fiesta del Señor de Muruhuay, en el pueblo del mismo nombre (Junín). Además de actos litúrgicos y procesiones, en esta fiesta religiosa se baila la danza de la chonguinada, con cuadrillas que llegan en peregrinación durante todo el mes. El 1 se realiza la festividad religiosa–mística Florecer en Cajamarca. Se trata del encuentro de la juventud con la naturaleza (se realizan diversas actividades culturales, turísticas con participación de centros de jóvenes). El 1 y 2, en Huánuco, tiene lugar el Festival Ecoaventura, el cual promueve la actividad de aventura con competencias de camarotaje, carrera de chasquis, caminatas para la tercera edad y ciclismo de montaña. El 16 se celebra el Día del Pisco, en Moro (Ancash), y también el Día Internacional del Pisco, en Ica. Del 30 de mayo al 6 de junio se realiza la XVI Semana del Andinismo, en el Callejón de Huayllas (Ancash), en la cual, como ya es costumbre, se llevan a cabo competencias en diversos rubros de turismo de aventura, así como actividades culturales y sociales. Del 30 de mayo al 1 de junio tiene lugar el Inti Raymi Sacsahuamán, Cusco (24 Junio) © Mylene D'Auriol Qoyllur Rit´i, Quispicanchis (Cusco), tradicional y solemne festividad andino–católica, que consta de danzas folklóricas, bandas de música, fuegos artificiales, mercado simbólico de Alacitas. Asisten más de 70 mil personas en peregrinaje.

Junio: del 15 al 19, en La Libertad (Trujillo), se desarrolla el XI Festival Internacional de Ballet Concurso. En este evento participan delegaciones de diferentes países de América y Europa.

Por Walter Wust
Año /Revista 15 , Pagina 28
[Top of Page]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com