Rumbos Home


Mapa de Candamo
Hoja de Ruta - Candamo

Ubicación: el río Candamo se encuentra ubicado en el corazón de la Zona Reservada Tambopata–Candamo, en las selvas tropicales del departamento de Puno, a una altura promedio de 850 metros sobre el nivel del mar.

Clima: típicamente tropical, con dos estaciones climáticas bien definidas. Una seca o de estío (entre mayo y octubre) en la que los días son soleados y las lluvias poco frecuentes (la época ideal para el turismo). Y una de lluvias o creciente (entre diciembre y marzo) con lluvias abundantes. Si bien en esta época el acceso por río es más fácil, los mosquitos son abundantes.

Un mono aullador, conocido por los potentes rugidos con los que anuncia la posesión de su territorio, contempla sus dominios desde la copa de un sapote. © André Bartschi¿Cómo llegar?: únicamente por vía fluvial, remontando el río Tambopata hasta la confluencia con el Távara. Y luego a través de éste hasta el Candamo. El viaje es arduo y prolongado (suele tomar entre tres y seis días).

¿Dónde hospedarse?: si bien la zona del Candamo carece por completo de infraestructura de servicios, existen algunos albergues y compañías de turismo con sede en Puerto Maldonado que realizan viajes a zonas cercanas al Candamo, como el Alto Tambopata y la collpa de guacamayos. Los albergues más conocidos son: Explorer’s Inn y Posada Amazonas (a 3 horas de viaje en canoa desde la ciudad de Maldonado), y Parrot Research Center (ubicado en las cercanías de una bella collpa de guacamayos, unas 8 horas aguas arriba del Tambopata), entre otros. Existen también guías libres que realizan viajes guiados al Alto Tambopata.

Buitre real (Sarcoramphus papa) observa su alrededor con aristocrática gracia. © Tui de Roy/Mark JonesAutorizaciones de ingreso: todo aquel que desee viajar al interior de la Zona Reservada Tambopata–Candamo deberá contar con una autorización de ingreso, que se expide en las oficinas de turismo de Puerto Maldonado.

Recomendaciones: viaje siempre en grupo. Si no contrata los servicios de algún albergue de la zona, es preciso contar con equipo de campamento completo (incluyendo víveres y agua). No deje de llevar camisas de manga larga y pantalones largos, además de repelente para mosquitos. Impermeable, ropa de baño, toalla, dos pares de zapatillas o botas de caminar, y binoculares, son imprescindibles para este viaje. Un sombrero y protector solar es también aconsejable.

Año /Revista 15 , Pagina 26
[Top of Page]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com