Rumbos Home


Candamo - Complejidad y fragilidad

La conservación y los riesgos de la exploración petrolera en el Valle del Candamo vista por la organización Conservación Internacional.

En el río Tambopata, camino al Tambopata Research Center (TRC). © Mylene D'AuriolLuego de que el gobierno peruano autorizó la exploración petrolera en parte de la Zona Reservada Tambopata–Candamo (ZRTC), en Madre de Dios, un equipo del organismo de cooperación técnica Conservación Internacional (CI) se dispuso a obtener información sobre la existencia y las características de la flora y fauna, y las maneras de atenuar las consecuencias de la intervención de un agente industrial, a través del proyecto "EISA".

Hasta el momento, la investigación, que empezó en octubre de 1996, revela la dimensión única del Valle del Candamo y las estrategias que propone CI para que las industrias (especialmente las del rubro hidrocarburos) consideren la dimensión del medio ambiente y la importancia de los ecosistemas en su labor, y reconozcan cuándo es conveniente seguir respetando las áreas naturales protegidas.

Simpático mono frailecillo (Saimiris sciureus) parece reflexionar sobre una rama. © Heinz PlengeLa relación entre CI y Mobil empieza en 1995, dos años después de que la empresa firmara un acuerdo con el gobierno, para evaluar el potencial de hidrocarburos en Madre de Dios. CI había apoyado el proceso que resultó en la declaración del Parque Nacional Bahuaja–Sonene, en julio de 1996. Aunque la propuesta inicial abarcaba una extensión mucho mayor, el gobierno peruano la aprobó con modificaciones, debido su interés por desarrollar la industria de hidrocarburos en el área.

Entre 1996 y 1997, los esfuerzos de los investigadores y asistentes de trabajo del equipo del proyecto "Evaluación de Impacto Ambiental y de Impacto Social" (EISA) se concentrò en evaluar los ambientes alrededor de las líneas sísmicas destinadas a la exploración. En algún momento no sólo recogieron datos, sino que también tuvieron que informar a las comunidades de colonos sobre las características generales de las actividades de exploración.

Algunas de sus recomendaciones ambientales fueron incorporados e implementados en los planes de la empresa para la zona.

El lugar denominando La Nube es un ecosistema vulnerable y desconocido, ubicado en los bosques tropicales del suroriente del Perú, que reúne la más alta diversidad del país y se encuentra en el centro del valle del río Candamo.

Aguilas arpías (adulto y pichón). © Tui de Roy/Mark JonesAntes de la realización del proyecto EISA no había ningún dato sobre esta zona del valle, es más, en el mapa satelital que utilizaba Mobil en su planeamiento del trabajo, el área simplemente era una mancha blanca: La Nube nunca se quitaba. La investigación no había sido posible antes ya que el lugar es casi inaccesible, está lleno de pendientes y colinas. Los trabajos de campo de EISA fueron posibles porque los investigadores aprovecharon los vuelos en helicóptero programados por Mobil para sus labores rutinarias.

La importancia del trabajo del equipo de expertos peruanos y estadounidenses reunidos por CI reside en la obtención de datos que caracterizan el lugar y en la elaboración de recomendaciones factibles para no arriesgar el ecosistema y la gran biodiversidad.

Si bien CI ha ofrecido alternativas para mitigar los efectos de la actividad de la industria petrolera en el medio ambiente, su apuesta y objetivo principal es que la zona, actualmente explorada con el fin de extraer hidrocarburos, vuelva a incorporarse al Parque Nacional Bahuaja Sonene. Es decir, trata de mantener la salud ambiental, para que el Valle del Candamo pueda entrar al Parque Nacional Bahuaja-Sonene en el Estado Pristino que siempre lo caracterizò.

Jacqueline Fowks
Año /Revista 22 , Pagina 03
[Top of Page]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com