Rumbos Home


Candamo - Ambicioso proyecto

Tres organizaciones comprometidas con la cuenca de los ríos Candamo, Guacamayo, Távara y Tambopata, y los bosques que la rodean.

Al atardecer, el celaje se tiñe de ocres y dorados sobre la selva tranquila. Un día llega a su fin en el Candamo. © Walter Wust
La Fundación Backus Pro–Fauna en Vías de Extinción fue creada en julio de 1995, con el objeto de proteger y conservar la vida silvestre y de su hábitat, en especial de la flora y fauna silvestre amenazada, en peligro y en vías de extinción, así como la conservación del medio ambiente en general y la promoción del desarrollo sostenible.

Hasta el momento, las principales actividades realizadas por la fundación han sido el convenio con la Asociación Cracidae (para protección y reproducción en cautiverio de la pava aliblanca) y los estudios sobre la cría del otorongo y sajino en cautiverio (en el que se describe los trabajos realizados en los zoocriaderos de la Planta de Ate de Unión de Cervecerías Backus y Johnston, y de Cervecerías San Juan en Pucallpa).

Además, proveerá el financiamiento de una estación de estudios científicos en la cuenca del río Candamo, en la selva de Puno (para brindar apoyo y facilidades a los investigadores y personalidades comprometidos con la protección de este santuario ecológico de características únicas e irrepetibles).

Juguetones por naturaleza, los lobos de río constituyen todo un símbolo de la vitalidad de estos bosques.  © Walter WustEsta intención de Backus y Johnston, es parte de un gran proyecto, en el que también participan Wildlife Conservation Society (WCS) y América Televisión, iniciativa que tiene como fines preservar a perpetuidad la integridad ecológica de la zona, promover sus investigación y estudio, y difundir sus valores. Cabe precisar que estas tres organizaciones manifestaron su determinación de trabajar en estricto cumplimiento de las leyes del Perú, y en armonía con todas las personas e instituciones seriamente interesados en la protección de la naturaleza.

En este convenio, WCS se comprometió en dirigir los procedimientos técnicos de creación, equipamiento y funcionamiento de dicha estación, de tal manera que vele por los objetivos antes señalados y sirva eficazmente a los científicos del Perú y el mundo. Y América Televisión, en difundir los valores del Candamo, brindando cobertura, y dando a conocer a la opinión pública las investigaciones, hallazgos y cuestiones de interés de la nueva estación científica.

Es gracias a este convenio –firmado en octubre de 1998–, que entre enero y febrero de este año, se pudo apreciar el documental de tres capítulos Candamo: la última selva sin hombres, producido por Daniel Winitzky y emitido por América Televisión.

Por Walter Wust
Año /Revista 15 , Pagina 18
[Top of Page]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com