Rumbos Home


Norte seductor

Map of Tumbes/Mapa de TumbesUbicación: el departamento de Tumbes se halla en el extremo norte del país, a 1,270 kilómetros de Lima y a sólo algunos kilómetros de la frontera con Ecuador. La ciudad capital se encuentra en la margen derecha del río Tumbes y es el punto de partida ideal para visitar sus muchos atractivos.

Clima: subtropical; soleado durante gran parte del año. Dos estaciones bien marcadas: una seca o de estío, entre abril y noviembre, con temperaturas superiores a los 30° C, y una lluviosa, entre diciembre y marzo, que se incrementa drásticamente con la llegada de El Niño. Si bien la ciudad de Tumbes es muy húmeda y calurosa, cubierta a menudo de un manto de nubes, en las playas del litoral el sol brilla 300 días al año.

Canotaje en el rio Tumbes.   Cocodrilo americano, especie en peligro de extinción.

Armamenta vegetal.  UIn porotillo exhibe los filosos aguijones que protegen su franco de loa depredadores.  Photo: Walter Wust¿Cómo llegar?: Tumbes recibe vuelos comerciales todos los días. Para los amantes de las carreteras, la Panamericana Norte se encuentra en excelente estado hasta Trujillo y, desde allí, en buenas condiciones (recordemos que El Niño golpeó fuertemente esta sección de la red vial). Existen empresas de transporte público que cubren esta ruta diariamente.

¿Dónde hospedarse? Existen diversos hoteles (de 1 a 3 estrellas) en la ciudad de Tumbes; el ex hotel de Turistas ofrece el de mejor servicio. Lo interesante, sin embargo, se encuentra frente al mar. A lo largo de la costa se encuentran los hoteles de playa (desde Punta Camarón, en Zorritos, hasta Punta Sal con su conocido Club Hotel, y sus numerosas hostales y casas de alquiler en el balneario adyacente.

Céntrica calle de Tumbes con casonas de quincha y madera de guayacán.Otras atracciones: únicos en su género en el país son los baños de barro termal de Hervideros, en la quebrada Bocapán. La visita a la frontera (ya sea en el tumbesino Aguas Verdes o el vecino Huaquillas) son cita fija en la agenda de los comparadores compulsivos. Los manglares de Puerto Pizarro son el lugar ideal para un paseo en lancha por estas selvas de agua salada y, de paso, disfrutar de excelentes conchas negras y langostinos. Para los amantes del campo, existen diversas quebradas que parten de la carretera Panamericana y se adentran hacia el este (Pajaritos, Quebrada Seca y Fernández, entre otras), constituyendo lugares excelentes para pasar un día a la sombra de los viejos algarrobos y la naturaleza.

Recomendaciones: el tumbesino es famoso por su paciencia. No se aflija ni intente sacarlos de sus horarios ni ritmos. La siesta aquí es una norma, así que relájese y deje que el norte lo seduzca. No deje de llevar protector solar y un sombrero.

Año /Revista 14 , Pagina 48
[Sube]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com