Rumbos Home


Durante los cuatro primeros meses del año el Perú presenta una gran variedad de fiestas y estilos de celebraciónDesenfreno y devoción

Febrero: del 21 al 25 tiene lugar el Carnaval Huanuqueño (Huánuco), fiesta que consiste en la presentación del correo, Bando y entrada de don Calixto (rey del carnaval); la fiesta termina el miércoles ceniza con el entierro de don Calixto. Del 22 al 28 se realiza la Semana Turística de Verano en Ilo (Moquegua), la cual contempla una serie de actividades recreativas relacionadas con temporadas veraniega (deportes náuticos y otros).

Del 23 de febrero al 3 de marzo se desarrolla el Festival de Verano Negro (Ica, Chincha), donde los visitantes pueden disfrutar de las festividades del folklore negro, carnavales, concurso a nivel nacional de danza negra, comparsas y corsos carnavalescos. Del 24 al 28, la Dirección Departamental de Industria y Turismo de Ucayali y el Club de Leones organizan el Festival del Carnaval Ucayalino (Pucallpa, Yarinacocha), que incluye, entre variadas actividades, concursos de danza típica alrededor de la humisha (cortamonte) al compás del bombo, tambor y quema de castillos. El 25, al igual que Motupe, Olmos (Lambayeque) también festeja a la Cruz de Chalpón, homenaje durante el cual se realiza peleas de gallos, bailes, y otras actividades comerciales y populares. Además, durante febrero se llevan a cabo los carnavales de Huaraz, Junín, Ayacucho, Apurímac, Amazonas y Cajamarca (este último ha adquirido características muy propias y una organización específica).

El cajón, instrumento casteño de percusión de notable sonido.Marzo: durante la primera quincena se realiza el Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (Ica). El 14 se celebra al Señor Nazareno Cautivo, la fiesta patronal del pueblo de Monsefú (Lambayeque); la imagen del Señor Nazareno cautivo sale en procesión por las principales calles recibiendo el saludo y veneración de los fieles, se realiza ferias artesanales y degustaciones gastronómicas. Del 27 al 30 se lleva a cabo el Campeonato Nacional de Tabla Hawaiana en Puerto Malabrigo (La Libertad). El 28 de marzo, Cajamarca celebra el domingo de Ramos (festividad religiosa conocida también como Fiesta de las Cruces de Porcón).

Alegría del festival de verano negro en la calurosa Chincha.Apacible plaza de armas de la ciudad de Moquegua.Entre marzo y abril: Ayacucho rememora –durante la Semana Santa– la vida, pasión y muerte de Jesucristo, a través de procesiones que duran 10 días. Además, esta importante fiesta de la cristiandad es conmemorada en las ciudades de Cusco; Arequipa; Huaraz (Ancash); Tarma, Acobamba y Palcamayo (Junín); Omate (Moquegua); Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe (Lambayeque); Iquitos (Loreto); y en muchos otros poblados del país.

Año /Revista 14 , Pagina 20
[Top of Page]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com