Rumbos Home


Butterfly/Mariposa Title Page


Cálido amancer en el rio Tambopta donde se concentran gran cantidad de especíes de maríposas  © Mylene D'Auriol

Zaretis Itys;  Madre de Díos, Tambopata. Perfecta imitación de una haja seca.© David Ahrenholz

Morpho menelaus; Madre de Dios, Tambopata, de brillante iridiscencia. © Heinz Plenge

Siproeta stelenes; Huánuco, Tingo Maria.  © David Ahrenholz

No es un peínado 'punk', sino la peluda larva de una polella megalopigida.  © Benjamin Collantes

Butterfly/Mariposa © Heinz Plenge

Dione glycera © David Ahrenholz

Prepona laertes; Huánuco, Tingo Maria. © David Ahrenholz

Debido a que la fauna de mariposas de Perú es menos conocida que la de los países vecinos, cada expedición de recolección o inventario proporciona nuevos registros de especies. Hasta el momento, investigaciones demuestran que el Perú ha sido agraciado con más del 20% de la fauna de mariposas del mundo.

 

En 1863, en su clásico relato de viajes The Naturalist on the Amazon River, el gran naturalista victoriano Henry Walter Bates (1825–1892) predijo que "...el estudio de las mariposas –criaturas elegidas como símbolo de lo etéreo y frívolo– en lugar de ser despreciado, algún día será valorado como una de las ramas más importantes de las Ciencias Biológicas". Este pensamiento se ha convertido en algo muy cierto con el paso de los años. En la actualidad, es el grupo mejor conocido de animales invertebrados terrestres.

Bates permaneció 11 años (de 1848 a 1859) de su plena y rica vida en la porción brasileña de la Amazonia, investigando la historia natural de esta vasta región, atravesada por el Amazonas y sus numerosos tributarios. En aquel entonces, poco se conocía de las plantas y animales que habitaban la parte central de América del Sur.

Mientras viajaba lentamente aguas arriba, desde la boca del Amazonas en Pará, hasta la frontera entre Brasil y Perú, Bates efectuó uno de sus descubrimientos trascendentales: la diversidad (números de especies) de las mariposas aumentaba significativamente mientras procedía hacia el oeste, de la boca al curso superior. Apoyándose en tales observaciones, Bates confiaba hallar la mayor diversidad de mariposas al pie de los Andes, y había hecho planes para dirigirse más hacia el oeste, a los poblados peruanos de Pebas y Moyobamba, con el objetivo de completar "...el examen de la Historia Natural del llano amazónico".

Sin embargo, estos planes largamente acariciados debieron ser abandonados a principios de 1858, al contraer malaria en São Paulo de Olivença, un villorrio cercano a la frontera peruana. Su ardiente deseo "...de recoger los tesoros aún no vistos de los maravillosos parajes yaciendo entre Tabatinga y las faldas de los Andes..." le fue negado. Debió emprender un apresurado retorno a las tierras más salubres de Pará, para luego regresar a Inglaterra.

Diversas y Preciosas

Sólo en años recientes hemos aprendido que Bates fue certero en asumir que la mayor diversidad de especies de mariposas se encontraría en la base de los Andes, mirando al oriente hacia los llanos amazónicos. Trabajos de inventario básico llevados a cabo en los departamentos peruanos de Loreto y Madre de Dios han revelado asombrosas concentraciones de especies de mariposas en las pequeñas áreas evaluadas.

Por ejemplo, más de 1,300 especies de mariposas fueron halladas en el paraje de Pakitza, dentro del Parque Nacional del Manu (Madre de Dios), en un área menor a las 4,000 hectáreas. Más de 1,260 especies han sido registradas en un lugar aún más reducido, la Reserva del Explorer's Inn, situado sobre la boca del Río La Torre, en la Zona Reservada Tambopata–Candamo (también en Madre de Dios).

Evaluaciones menos exhaustivas en localidades adicionales en Madre de Dios, Loreto y otros lugares al este de los Andes peruanos, proporcionaron números comparables de especies. Aunque estas cifras son impresionantes, es todavía más notable que las faunas combinadas de mariposas de Pakitza y el Explorer's Inn, separadas por tan sólo 235 kilómetros, suman casi 1,600 especies. A pesar que los bosques de ambos lugares son fisionómicamente muy parecidos, sólo el 60% del número total de especies de mariposas es hallado en ambos sitios. Pakitza representa la comunidad documentada de mariposas más rica del mundo; alberga muchas más especies que la totalidad de Australia (396), Europa (441) o América del Norte (679).

El Perú no sólo posee el lugar más rico del mundo en diversidad de mariposas, además tiene la fauna de mariposas más numerosa del globo. Hasta el momento, más de 3,700 especies de mariposas han sido halladas en el Perú, más que las 3,607 especies catalogadas para toda Africa al sur del Sahara. Muy rezagados se encuentran países como Colombia, Brasil o Ecuador, con faunas algo mayores a 3,200 especies. Lejos, Venezuela con unas 2,300 especies, y Costa Rica y Panamá, cada uno con aproximadamente 1,500 especies.

Debido a que la fauna de mariposas de Perú es menos conocida que la de los países vecinos, cada expedición de recolección o inventario proporciona nuevos registros de especies. Se estima que la fauna total de mariposas del país excederá las 4,200 especies. Como se considera que la fauna de mariposas de la Región Neotropical (América Central y del Sur) comprende unas 7,500 especies, más de la mitad debieran ocurrir en Perú. Y como unas 18,000 especies de mariposas habitan la Tierra, se concluye que el Perú ha sido agraciado con más del 20% de la fauna de mariposas del mundo.

Faz inferior de parte de las alas de Morpho deídamia.       Una nube colrida de mariposas.  © Heinz Plenge

 

Más acá, menos allá

Pero la riqueza de especies de mariposas no está distribuida de modo uniforme en el Perú. La costa pacífica y vertientes occidentales andinas áridas, desde Tumbes en el norte, hasta Tacna al sur, y desde el nivel del mar hasta los 5,000 m.s.n.m., albergan relativamente pocas especies: unas 400 conocidas hasta ahora. Más de la mitad de ellas vuela en el departamento de Tumbes, en el extremo norte. La cantidad decrece progresivamente hacia el sur (Moquegua y Tacna son los departamentos con menor diversidad).

Mariposas/Butterflies

A pesar de su pequeño tamaño, la fauna de mariposas del Perú occidental es extremadamente interesante desde los puntos de vista biogeográfico y evolutivo, ya que una proporción significativa de las especies son endémicas. Varias de éstas representan especies nuevas para la ciencia.

La región de los Andes, desde el este de Piura por el norte, hasta Puno en el sur, incluye un conjunto enormemente complejo de ambientes en un paisaje agreste, atravesado por innumerables riachuelos y torrentes montanos que fluyen hacia la hoya amazónica. Allí subsiste una fauna moderadamente rica y especializada. Las comunidades más ricas de mariposas se hallan en los restos de bosques montanos y nublados que salpican, a manera de un archipiélago, las montañas yermas o cubiertas por pastos, entre los 1,500 y 3,500 m.s.n.m.

Un elevado número de especies, limitadamente distribuidas, ha evolucionado en este lugar. En la fauna empobrecida que habita las altas cumbres, por encima de los 3,500 m.s.n.m., con unas pocas especies halladas al pie de los glaciares, a más de 5,000 m.s.n.m., se encuentra adaptaciones biológicas extremas para sobrevivir en un rudo ambiente.

Buena parte de la fauna de mariposas de los Andes es poco conocida, debido a su inaccesibilidad y condiciones ambientales extremas. En una evaluación reciente, efectuada en la Cordillera Vilcabamba (entre Junín y Cusco), se exploró un lugar a 3,350 m.s.n.m. durante dos semanas para encontrar sólo 29 especies de mariposas. Este resultado aparentemente magro incluyó 11 especies nuevas para la ciencia. En contraste, otro inventario reciente, llevado a cabo en el Santuario Histórico de Machu Picchu, registró 252 especies de mariposas, halladas en varios lugares entre los 1,500 y 4,000 m.s.n.m.; pero sólo 12 de ellas fueron consideradas nuevas para la ciencia.

Mariposas atraidas a las secreciones lacrimates de una tortuga 'taricaya'.  © Heinz Plenge

Las comunidades más diversas de mariposas se encuentran a altitudes medias en los Andes de Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Junín, Cusco y Puno, especialmente en áreas que han sufrido menor impacto humano.

De lejos, la mayor diversidad de mariposas en Perú se registra en las vertientes orientales de los Andes y la llanura amazónica. Allí, especialmente a altitudes por debajo de 800 m.s.n.m., vuelan mariposas en cantidades y variedades asombrosas, en una verdadera explosión de colores, formas y movimientos. En sitios favorables, cientos de especies y miles de individuos pueden ser observados en un solo día, si las condiciones climáticas son ideales.

Consul fabius; Huánuco, Tingo Maria © David Ahrenholz

Más de 2,000 especies ya han sido encontradas en Madre de Dios, y más son registradas cada año, conforme avanzan las investigaciones. Paradójicamente, hasta hace 20 años, casi nada era conocido de la fauna de mariposas de Madre de Dios, pero hoy algunos de los lugares mejor examinados del país se encuentran en este departamento.

Conservación de las mariposas en Perú

En las últimas décadas ha habido una preocupación creciente sobre la degradación ambiental incrementada en nuestro planeta, y el Perú no es ajeno a esta tendencia global. No hay duda de que la población humana está ejerciendo una presión ya intolerable sobre los ambientes naturales del planeta, y las mariposas constituyen un elemento importante y conspícuo de tales ambientes.

Afortunadamente, con respecto a las mariposas, la situación en Perú es mucho menos dramática que en muchos otros lugares. No hay razón para pensar que alguna especie de mariposa se haya extinguido o que su supervivencia esté especialmente amenazada en el país.

Aunque se sabe que unas pocas especies han desaparecido en algunos lugares, todavía son comunes e incluso abundantes en otras áreas de su distribución. Por ejemplo, la especie Heliconius peruvianus solía ser común en la ciudad de Lima y el puerto del Callao, hasta 1932, pero no ha vuelto a ser vista desde aquel tiempo. Sin embargo, esta Heliconius es muy frecuente en el norte de Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca), y su existencia no parece estar particularmente en peligro.

En el Perú y otras partes, la mayor amenaza a la supervivencia continua de las mariposas es la degradación y destrucción de sus medios ambientes. Una concepción equivocada, reiterada y popular, es que la recolección de mariposas (con propósitos científicos, educativos, recreativos o comerciales) es altamente perniciosa, y puede llevar a la extinción de especies. Nada está más lejos de la verdad. No hay absolutamente ninguna prueba científica que estas actividades provoquen la extinción de alguna especie de mariposa. Al contrario, hay amplia evidencia de que la destrucción de entornos por medio de la intervención humana ha sido el factor primario en la desaparición de varias especies de mariposas de la faz de la Tierra.

Mariposas

Por Gerardo Lamas
Año /Revista 14 , Pagina 06
[Sube]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com