Rumbos Home


Itinerarío Hacia la Belleza - Orquídeas del Perú
La Libertad - Huánuco - Junin-Pasco - Ancash - Cusco

Hoja de Ruta - Intinerarío Hacia la Belleza - Orquídeas del PerúEl turismo especializado en orquídeas existe en otros países. En el Perú requiere el apoyo y las condiciones mínimas para establecerse como una gran posibilidad a futuro, para lo cual el gobierno, a través de sus entes rectores, debe dictar medidas adecuadas para favorecer este sector, y proteger especialmente el medio ambiente. ESto, sin duda, redundaría en más ingresos para nuestro país.

Debido a que la floración de las orquídeas se da en ciertas épocas del año, es importante que el viajero tenga en cuenta este aspecto antes de alistar alguna expedición. Otro factor limitante para apreciar orquídeas en su medio natural es la gran colecta de especies que se realiza en los lugares más accesibles a las rutas turísticas. No colecte y permita que otros las conozcan. Para cualquier ruta se recomienda el apoyo de un guía conocedor de la zona.

San Martín: tome la ruta aérea Lima­Rioja (una hora). En Rioja puede tomar autos hacia Moyobamba (30 minutos). Una vez allí, diríjase al Morro Calzada en una mototaxi; en el ascenso usted podrá apreciar orquídeas.

Piura: tome la vía terrestre Lima­Piura (14 horas) o la aérea (una hora). Una vez en Piura tome un ómnibus hacia la ciudad de Ayabaca. Desde allí realice caminatas largas hacia la campiña. También puede tomar micros que llevan a la zona arqueológica de Aypate, circundada de bosques con orquídeas.

La Libertad: tome la vía terrestre Lima­Trujillo (9 horas) o la aérea (poco más de media hora). Una vez en Trujillo haga la ruta Trujillo­Huamachuco­Pallar­Chahual. Una vez en Chahual sugerimos caminatas hacia la laguna Piaz o hacia la Reserva de El Abiseo.

Señores políticos y autoridades: nuestra biodiversidad reclama la creación de nuevas zonas de reserva intangibles, y mejorar las defensas de las existentes como Machu Picchu. Huánuco: tome la vía terrestre Lima­Tingo María (7 horas). En Tingo María tome un vehículo hacia la Bella Durmiente u otros lugares turísticos. En Tingo María no deje de visitar el vivero de orquídeas de Enrique Jara.

Junín-Pasco: tome la vía terrestre Lima­San Ramón­La Merced (7 horas). En San Ramón tome una mototaxi hacia la catarata El Tirol. En la ruta La Merced­Pozuzo y Villa Rica­Pozuzo se atraviesa el Parque Yanachaga­Chemillen, una zona reservada con una rica flora y fauna.

Ancash: tome la vía terrestre Lima­Huaraz. En Huaraz tome un vehículo hacia la Laguna de Llanganuco. Puede realizar la famosa caminata del circuito Llanganuco­Santa Cruz (5 días) en la que podrá ver orquídeas altoandinas.

Cusco: tome la vía aérea Lima­Cusco. En Cusco acuda a alguna empresa de servicios turísticos para realizar el camino inca Ollantaytambo­Machu Picchu (de 3 a 5 días). Al llegar al inicio del tramo Phuyupatamarca­Wiñaywayna­Inti Punku abra bien los ojos para apreciar los más fascinantes paisajes.

Bibliografía:

Bennett, D. y E. Christenson. Orquídeas del Perú. Icones Orchidacearum Peruviarum. 1993. Orchids of Peru. Icones Orchidacearum Peruviarum , 1995. Orchid of Perú. Icones Orchidacearum Peruviarum .1998 (en prensa).

Cavero, M. Et. Al. Orquídeas del Perú. Lima, CDC. 1991.

Colombian Orchid Society. Native Colombian Orchids. 1992.

Dressler, R.L. The Orchids. Natural History and Classification. Massachusetts, Harvard University Press. 1990.

Dodson, C. y D. Bennett. Icones Plantarum Tropicarum. Series II. 1989.

Dodson, C. y Escobar R. Orquídeas nativas del Ecuador. 1988.

Königer, W., H. Königer y C. Luer. Thesaurus Masdevalliarum. Munchen, 1987. Volúmenes I-XIII.

Schweinfurth, C. Orchids of Peru. Fieldiana Botany. Chicago, 1961.

Williams, B. Orchids for Everyone. New York. Galery Book, 1987.

Fon Quer, P. Diccionario de Botánica. Barcelona. Labor, 1985.

Para las personas interesadas en orquídeas, que no puedan viajar a tantos y remotos lugares, pero desean saber más sobre ellas, el autor ofrece charlas todos los fines de mes, con audiovisuales didácticos de su archivo fotográfico constituído por más de 10,000 imágenes de vida natural que cubre aproximadamente 700 especies de orquídeas. Comuníquese con Benjamín Collantes al teléfono: 470-2490 ó al correo-E: brahma96@hotmail.com

Por Benjamin Collantes
Año III/Revista 13 , Pagina 40
[Sube]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com