Rumbos Home


Portafolio: Muestra de Vida

12-81-portafolamazon02.jpg (13711 bytes)
Foto: Heinz Plenge
Un escarabajo y una flor compiten en belleza.

 

Click to Enlarge
Foto: Heinz Plenge
Y un sapo engullendo un saltamontes.

 

Click to Enlarge
Foto: Heinz Plenge
Saltamontes naranja.

 

Click to Enlarge
Foto: Heinz Plenge
Entre territorios ricos en biodiversidad, florecieron pueblos laboriosos que viven en armonía con la naturaleza.

 

12-81-portafolamazon02.jpg (13711 bytes)
Foto: Heinz Plenge
Un delfín rosado del cual no se sabe mucho, excepto que está en peligro de desaparecer.

 

Click to Enlarge
Foto: Heinz Plenge
Una rana en hongo, Hyla triangulum, aprovecha la humedad omnipresente.

 

12-81-portafolamazon02.jpg (13711 bytes)
Foto: Heinz Plenge
El jaguar, Panthera onca, es un verdadero señor de los bosques lluviosos americanos.

 

Click to Enlarge
Foto: Heinz Plenge
El oso andino, Tremarctos ornatus, llamado también oso de anteojos por las manchas pardoamarillentas que rodean sus ojos.

 

Click to Enlarge
Foto: Heinz Plenge
la luz estroboscópica del flash ha logrado congelar esta interesante secuencia del ataque de una boa esmeralda, Corallus caninus

 

Click to Enlarge
Foto: Heinz Plenge
Terreno fértil, fuerza, esperanza y alegría de vivir de las mujeres boras.

 

 

Click to Enlarge
Foto: Heinz Plenge
Pesca de la doncella.

 

 

Click to Enlarge
Foto: Heinz Plenge
El perezoso de tres dedos, Bradypus variegatus.

The Amazon constitutes the largest and most pristine mass of forest on the planet. Above: a beetle and a flower compete in beauty. And a toad swallows a grasshopper.
Los bosques amazónicos constituyen la masa forestal continua más extensa y prístina del planeta.

Fotografías de Heinz Plenge que resaltan riqueza biológica y cultural de la Amazonia peruana será apreciada por norteamericanos y europeos hasta 1999.

Peru, The Rain Sanctuary es el título de la muestra fotográfica itinerante que Heinz Plenge ha preparado desde hace dos años para ser exhibida en varias ciudades norteamericanas y europeas. La realización del proyecto fue posible gracias a los aportes de Promperú, Aeroperú, Concytec y especialmente de Shell.

La muestra, que desarrolla el tema de la biodiversidad de la Amazonia peruana en 51 fotografías, se inauguró el 18 de junio en el Montreal Biodome. Se calcula que cerca de 500,000 personas visitarán la exposición hasta setiembre. Asimismo, otras versiones de Peru, The Rain Sanctuary se están presentando en el Royal Kew Botanical Gardens y en la Universidad de Kent.

A continuación, se reproduce fragmentos de dos cartas que acompañan al trabajo de Heinz Plenge, las cuales fueron redactadas por una niña de 12 años y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP):

A mi papá:

Hoy cumplo doce años. Recuerdo que tenía cinco cuando partiste a tu largo viaje a las estrellas. Nos dejaste solos y ahora estoy estudiando en la escuela de la comunidad.

A veces he llorado al recordarte y el profesor me dice que no tenga pena, que tú estás bien, al lado del buen Ajutap [Dios, en idioma aguaruna] en el cielo; pero mi mamá me contó, que te escuchó en la chacra silbando como el sui-sui.

(...)

 Click to Enlarge
Foto: Heinz Plenge
El jaguar negro, Panthera onca, raro y escaso.

Cuando tengo ganas de llorar vengo solita hasta la cocha [lago pequeño] y me siento a la sombra de un renaco [árbol que crece en lugares inundables], aquí donde estoy escribiendo esta carta en mi cuaderno. ¿Sabes por qué? Porque aquí se han escondido dos amigos míos que andan solitarios, no tienen crías ni pareja: uno es el delfín rosado y el otro es el manatí. A veces me baño con ellos y les gusta que los acaricie.

A mí me gusta el calor de su piel suave y húmeda, y porque son muy juguetones; hasta me hacen reír. Al manatí le brillan los ojitos de contento cuando lo dejo nadar haciendo remolinos a mi alrededor.

¿Será así donde tu estás? Al delfín le gusta conversar y a veces creo que tú eres él; pero estoy preocupada porque hoy día aún no los he visto. Ojalá no estén enredados en las redes de los pescadores; o los hayan arponeado.

Otra vez te morirías. No quiero que eso te vuelva a suceder. Si puedes ver al buen Ajutap por donde estás, pídele que nos ayude e ilumine a nuestros mayores, para entender, cuidar y respetar este santuario. Aquí está el verdadero paraíso. Paraíso verde, paraíso vivo, paraíso indígena, paraíso de la humanidad.

Tu hija,

Nuha Nuha

P.D. Estuve todo el día aquí en la cocha y sólo ha llegado el manatí.

Gente de la lluvia

Nuha-Nuha es una niña de mi pueblo. Ella, como muchos de los nuestros, asiste a una escuela; y este año vio la televisión por primera vez. Quizá, conoció el avión antes que el auto, pues en el lugar donde vive, todavía no existen carreteras.

A sus doce años se encuentra en medio de una encrucijada cultural. En el umbral del milenio, el impacto por el encuentro con el mundo occidental, aún no se ha disipado en el Perú. Esta relación se inició en 1532 con la llegada de los europeos, pero la confusión continúa, al menos, para muchos indígenas como nosotros, que vivimos en lugares remotos de la selva.

()

César Sarasara

Líder aguaruna y presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

Click to Enlarge
Photo: Heinz Plenge
La Laguna de los Cóndores, Amazonea. desde la bruma de los tiempos se siente su clamor,
por el destino de la herencia natural y cultural que este pueblo dejó.



Por Heinz Plenge
A¤o III/Revista 12 , Pagina 80
Rumbos Online http://www.rumbosperu.com