Rumbos Home


Chasqui

Un miércoles por la tarde de hace poco llevé a un par de jóvenes americanos a dar una vuelta por el Centro, orgulloso de mostrarles el ahora bonito corazón de Lima. Les dio curiosidad la Catedral, y como la puerta estaba abierta los invité a entrar. Resulta que en el umbral estaba un individuo ya mayor (con pinta de matón de barrio y con modales que confirmaban la impresión que daba), quien nos dijo que no podíamos ingresar, salvo que nos integráramos a una visita guiada. Le dije que no nos interesaba, que solamente íbamos a dar una mirada al conjunto. Y entramos. Ante mi actitud decidida no se le ocurrió mejor cosa a nuestro personaje que ir en busca de cuatro serenos, los que nos abordaron mientras contemplábamos el coro y nos invitaron a salir a discutir el asunto. El sujeto en cuestión dijo a los serenos que yo lo había empujado prepotentemente, cosa que no era cierta, y a lo que respondí que en todo caso el prepotente me parecía más bien aquel que se ponía delante de la puerta impidiendo el paso. Añadí que mientras no existiera en la entrada un cartel señalando que de tal hora a tal hora sólo se permite visitas guiadas, me sentía con la libertad más amplia para entrar y salir del templo, cuando éste se encontrara abierto. Y que era un perfecto daño a la imagen del Perú el que se maltrate a turistas de esa manera. Nuestro desagradable interlocutor, mientras tanto, regresó al interior de la Catedral, aparentemente satisfecho de habernos hecho salir. Disculpen el extenso mensaje y espero sus comentarios

Mario Cabrejos, Lima
casal@infotex.com.pe

Desgraciadamente aún la cultura del servicio no ha calado tan hondo como quisiéramos. Al parecer la administración de la Catedral hace muy mal en no señalar por escrito (y en varios idiomas) tal impedimento.

Por el momento sólo hay que esperar con buena fe alguna feliz solución, mientras piensan en el ya urgente "Ministerio de Turismo".

Simplemente les escribo para felicitarlos por la excelente Númeroque tienen. Por suerte descubrí su existencia hace unas horas. Y la verdad es que me parece que tienen la mejor Númeroque he visto en mi vida que se especialice en el Perú y en todo lo que tiene que ofrecer. Vivo en Puerto Rico hace año y medio, aunque estoy fuera del Perú desde 1990. Sé que en realidad no es tanto tiempo comparado con muchas otras personas, pero sí les garantizo que extraño al Perú cada minuto. Bueno, RUMBOS me ayudará a revivir mis viajes e inolvidables momentos en mi tierra. Y además a aprender tantas cosas que me faltan saber. Gracias y mil felicitaciones por su excelente trabajo.

Gina Ewers (Ostolaza de soltera),
Puerto Rico

Si bien los integrantes del equipo de RUMBOS preferimos las críticas constructivas, no podemos dejar de pavonearnos con cartas como ésta. Muchas gracias.

I thought the Nazca article in Rumbos N11 potentially very interesting but why didn't he include a bit more visual evidence (in fact any) of lines/aquifers on maps, etc?

David Beresford-Jones, London

We agree that David Johnson's new Nazca Lines theory would carry more weight if supported by visual evidence - in fact we requested exactly this material from the author. Mr. Johnson declined, saying that he had been advised against publishing maps of the Nazca aquifers, for fear of starting a "land rush" in the Nazca Valley. However, we still felt that his theory was interesting and plausible enough to be worth publishing.endofarticle.gif (44 bytes)

Año III/Número12 , Página 04
[Sube]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com