Rumbos Home


Líneas de Agua de Nazca

Líneas de Agua de Nazca
El internacionalemente famoso Calibri de Nazca que contrasta con una fotografía tomada desde un satélite.

 

Líneas de Agua de NazcaPrevious attempts to link the Lines of Nazca to water resources have related the geoglyphs to surface drainages and not aquifers.


 

Líneas de Agua de Nazca
Misterosas circulos concéntricos.

 

Líneas de Agua de Nazca
Trabajo de ingeniería hidrica.

 

 

Líneas de Agua de Nazca
La grandeza de las líneas se aprecia mejor desde el aire.

 

Líneas de Agua de Nazca
Johnson cree que los antiguos habitantes asociaron sus caracteristicas geoógicas con las fuentes de aqua subterráneo maracadas claramente con una variedad de geoglifos.

 

 

 

UNA NUEVA TEORIA PARECE ACLARAR UN ANTIGUO MISTERIO DEL PERU: LAS LINEAS DE NAZCA SEÑALAN CLARAMENTE LA FUENTE Y CURSO DE RIOS SUBTERRÁNEOS.

La provincia de Nazca, ubicada en la costa sur del Perú, es una región sumamente árida, irrigada sólo por unos cuantos ríos dispersos. En 1995, mientras visitaba a unos sacerdotes estadounidenses que viven allí, les sugerí que podría encontrar fuentes subterráneas de agua utilizando una varilla metálica (radiestesia), y examinando la hidrología y geología del área Mi ofrecimiento fue recibido con escepticismo, de manera que les propuse que comprobaran mi sistema en una fuente de agua subterránea, cuyas dimensiones conocieran y que yo nunca hubiera examinado. Aceptaron mi propuesta, y los resultados fueron muy convincentes,

pues pude medir con toda precisión el ancho y profundidad de la fuente de agua elegida. Quedaron impresionados y convencieron a su diócesis de Jeffersson City, Missouri para que me invitara el siguiente mes de julio y los ayudara a encontrar nuevos recursos hídricos en la provincia. Desde ese entonces, lo que había comenzado como una búsqueda de aguas subterráneas, se convirtió en una nueva interpretación de la hidrología y geología de la región, y de las mismísimas Líneas de Nazca.

11-54nazca06.jpg (46001 bytes)

Inicié mi estudio del Valle de Nazca en 1996, examinando los antiguos acueductos, conocidos localmente como puquios, que los antiguos habitantes habían cavado hasta el nivel freático, desde donde canalizaron luego el agua.

Históricamente los acueductos proporcionaron una fuente confiable de agua para los valles, incluso en los años de mayor sequía, cuando muchos pozos se agotan.

Las teorías tradicionales sostienen que los puquios se ubican al pie de las colinas que se extienden desde las estribaciones de los Andes. Y como éstas consisten de estratos impermeables, desvían el serpenteante caudal subterráneo de los ríos de vuelta a los valles y los acueductos capturan el agua.

Lo primero que descubrí en Nazca fue que esa era una noción completamente falsa Mientras observaba la ubicación de lo acueductos a lo largo del valle, me preguntaba por qué la mayoría corría paralelo al río en lugar de atravesarlo. Considerando la escasez de agua en esta región, se podría especular que fueron construidos para captar los mayores regímenes del caudal. Por ello, los acueductos deberían cruzar los ríos, y no correr en paralelo a ellos como era la mayoría de las casos. Y me pregunté si se tratara de una fuente totalmente distinta.

El primer acueducto que examiné, Achaco, fue el lugar ideal para comenzar la investigación. Al buscar con la varilla la fuente de agua del acueducto me di cuenta de que éste recibía agua de un canal subterráneo que corría al noreste, al acueducto Curve y luego al acueducto Aja, a unos cuatro kilómetros al este de Achaco. Esto indica que forman un solo sistema. Estudios anteriores afirmaban que la mayoría de los acueductos eran sistemas individuales.

La búsqueda en el límite oriental del acueducto de Aja señaló que el agua proveniente del río no ingresaba al sistema, hecho demostrado por la falta de pozos. No obstante, existen varios pozos entre el acueducto de Aja y la base de un cerro hacia e l norte del acueducto. Pude rastrear una fuente de agua que al final se perdía debajo de este cerro.

Obtuve una mayor prueba de la existencia de esta fuente comparando el nivel del agua de los pozos ubicados a lo largo de la base de este cerro con la elevación del valle. Los pozos resultaban estar ubicados 20 metros más arriba del valle, lo que denotó la imposibilidad de que su agua pudiera venir del río.

Muy interesante: un acuífero – río subterráneo- ingresaba hacia el valle de Nazca desde el norte. Anteriormente se pensaba que el agua de la cuenca de Nazca fluía exclusivamente en dirección este-oeste, pero mis estudios revelaron que no sólo el Aja, sino que también otros acueductos, recibían agua de acuíferos que fluían del norte o del sur.

Actualmente se ha identificado la existencia de nueve acuíferos en los valles de Nazca, Ajo y tierras Blancas. Cuyo ancho varía entre 40 y 50 metros. Diversas investigaciones demuestran claramente que donde ingresan los acuíferos se produce un cambio en la falla o en la formación, y existe un acueducto ¿Qué quiere decir esto? Que las culturas antiguas construyeron los acueductos identificando los lugares precisos donde estos acuíferos ingresaban a os valles y los ubicaron en puntos estratégicos para captar el agua y desviar una parte hacia las regiones áridas

Durante décadas se ha especulado acerca de una relación entre las Líneas de Nazca y los recursos hídricos. Pero no se ha podido demostrar esta teoría y entendí por qué: se relacionaron los geoglifos que forman las Líneas de Nazca con cuencas superficiales y no con acuíferos. Durante mi investigación advertí la relación entre muchas de las Líneas de Nazca y los acuíferos: donde fluyen acuíferos y los suelos superficiales no se ven perturbados por inundaciones aluviales, agricultura o construcciones, existen geoglifos.

Al identificar los acuíferos, descubrí que varios geoglifos correspondían a mis cálculos. Por ejemplo, por ejemplo un gran triángulo identificaba la fuente de un acuífero y un patrón zigzagueante aislado indicaba la ausencia de agua. De ser esto cierto, los antiguos habitantes de este lugar identificaron y marcaron los puntos donde los acuíferos emergen de las montañas y cruzan la pampa.

Pensé: "si esto es cierto, al leer los geoglifos llegaré a los acuíferos", e invertí el patrón de mi investigación, Seguí los geoglifos para encontrar los acuíferos y descubrí que los geoglifos los identificaban claramente. Incluso, en algunos casos, se hallaban en lugares donde uno menos lo esperaba.

Por ejemplo, los geoglifos que cruzan la Carretera Panamericana cerca a Pajonal, inmediatamente al sur de Nazca, atraviesan un tramo totalmente árido de la pampa.

¿Cómo podría existir agua en ese lugar? Los geolglifos me condujeron a una falla y a un dique intrusivo al extremo de la cordillera, inmediatamente al oeste de un gran emplazamiento arqueológico en el valle de Taruga . Un estudio más detenido mostró la existencia de una gran falla de norte a sur entre los valles del Tarugo y Nazca, y otras fallas que cruzan transversalmente de este a oeste, debajo de Cerro Blanco.

En los lugares en que esta falla entra al valle de Nazca esta del acueducto Cantalloc, numerosos geoglifos denominados el Telar y dos pozos con un régimen sumamente alto. Los geoglifos de El Telar también apuntan directamente a las principales fallas en las montañas.

Estudios más completos realizados en los cuatro valles de la cuenca hidrográfica de Nazca llegaron a Ia misma conclusión: las Líneas de Nazca describen claramente la fuente y curso de los acuíferos. Son un libro abierto en el paisaje que ofrece a los habitantes de la región, tanto antiguos como actuales, la solución a sus problemas de agua.

Resulta, por lo tanto, preocupante que en zonas donde las líneas no están protegidas estén siendo destruidas a diario por la agricultura y la construcción. De seguir así, se borrará para siempre uno de los más importantes manuscritos del mundo antiguo.

Una vez establecida la relación entre fallas, acuíferos, acueductos y geoglifos, será posible explorar los demás misterios de la cuenca hidrográfica de Nazca. Por ejemplo se han encontrado muchas veces pozos con un régimen sumamente alto, valle arriba de unos pozos secos del mismo valle. Esta situación podría explicarse rastreando las fallas geológicas que cruzaban el río y canalizaban las aguas subterráneas hacia otro lado, dado que estos cruces están firmemente marcados por los geoglifos.

Esta observación explica también por qué existen tantos sistemas muy largos de líneas. Los antiguos pobladores descubrieron que en las montañas y en la pampa el nivel hidrostático es demasiado profundo para cavar pozos o construir acueductos. Pero cuando una falla conduce agua y cruza un valle, es posible cavar lo suficiente para llegar aun nivel hidrostático, En el punto donde una falla, un acuífero y una línea atraviesan un valle fluvial, se podrá encontrar los restos de un asentamiento humano antiguo, con su respectivo acueducto.

Después de dos años de investigación en Nazca, estoy seguro de que los antiguos habitantes detectaron con exactitud los acuíferos de la región. Es muy probable que ellos también los encontraron al utilizar la varilla metálica (radiestesia). Estudiaron la geología de la zona y asociaron sus características geológicas con las fuentes de agua subterránea marcadas claramente con una variedad de geoglifos y establecieron una relación directa entre la arqueología, la geología y la hidrología de la región. Aunque esta teoría bien puede no aplicarse a todas las líneas, sí corresponde a muchas de ellas.


Por David Johnson
Fotos: Servicio Aerofotographico Nacional

A¤o III/Revista 11 , Pagina 50
[Sube]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com