Rumbos Home


Cusco: Historia, Encanto y Diversión

Mapa de Cusco - Click to Enlarge¿Cómo llegar?: Cusco se encuentra a una hora de vuelo desde Lima, por  AeroContinente. Todavía es muy difícil y toma mucho tiempo llegar al Cusco por tierra. El viaje en bus desde Arequipa toma aproximadamente 16 horas. El viaje en tren de Puno a Cusco es interesante, pero largo e incómodo, y sale tres días a la semana: martes, jueves y sábado. Se puede llegar desde Cusco a Qoyllur Rit'i por carretera (6 horas), y luego 2 a 3 horas a pie o a caballo.  Paucartambo se encuentra a 4 horas del Cusco por carretera.

Ubicación y clima: Cusco se encuentra en un valle andino a 3,400 metros sobre el nivel del mar. De mayo a setiembre el clima es mayormente seco, soleado en el día y frío en la noche. Desde fines de octubre hasta mediados de abril el clima se vuelve lluvioso y las temperaturas menos extremas. El Qoyllur Rit'i se realiza en el valle de Sinakara, al este del Cusco, a 4,600 m.s.n.m. Las noches son muy frías. Paucartambo se encuentra en un valle al noreste del valle del Cusco, a aproximadamente 3,000 m.s.n.m. El Inti Raymi se realiza en las afueras del Cusco. Pascua, Corpus Christi y Santoranticuy se celebran en la ciudad misma. Si planea visitar los festivales de Qoyllur Rit'i y Paucartambo, es preferible que haga las coordinaciones a través de una agencia local.

¿Dónde hospedarse?: en Cusco: El Libertador y El Monasterio; ligeramente menos costosos, pero también buenos son La Posada del Inca y Las Ruinas. Si busca algo menos caro y acogedor: El Balcón, La Cusco Plaza y la Casa de Campo. En Qoyllur Rit'i: solamente para campamento. Paucartambo: campamento, alojamientos comunales; es posible realizar visitas diurnas desde Cusco.

Otras atracciones en Cusco: el Coricancha, la Catedral, el nuevo Museo Arqueológico; visitas a Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y, por supuesto, Machu Picchu.

Recomendaciones: tome las precauciones necesarias (ejercicio suave; muchos líquidos, poco alcohol) para evitar el mal de altura (soroche) durante el primer o segundo día. Necesitará aclimatarse en Cusco por lo menos durante dos días, si entre sus planes está visitar Qoyllur Rit'i.

Año III/Número11 , Página 34
[Sube]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com