Rumbos Home


Cusco: un Desfile de Fiestas

Qoyllur Rit'i
Renzo Ucelli

 

 

 

 

Qoyllur Rit'i
Heinz Plenge

 

 

 


Qoyllur Rit'i
Heinz Plenge

En ciertos momentos del año, el Cusco parece una ronda interminable de festivales, desfiles y fiestas. Los estallidos de cohetes rompen la calma del amanecer casi a diario, pequeños grupos de devotos recorren la ciudad portando iconos de alguna iglesia o capilla local, y en las grandes ocasiones las calles están atracadas de parranderos durante toda la noche. A continuación, algunos de los principales eventos:

Semana Santa
La parte pública más conmovedora de la Semana Santa tiene lugar el día lunes anterior al Viernes Santo, cuando el principal símbolo religioso del Cusco, el Señor de los Temblores, es sacado de la catedral y llevado en procesión por las calles. Conocido también como el Cristo Moreno, por el color oscuro de la imagen, este crucifijo de tamaño natural es cargado por las calles del antiguo centro en un imponente pedestal de plata, para realizar visitas a sus diversas iglesias, en tanto que una multitud de fieles lo bañan con ñuqch'u, una flor silvestre de color rojo oscuro que simboliza la sangre de Cristo.

La procesión finaliza con una emotiva despedida del gentío congregado en la Plaza de Armas, mientras el Cristo Moreno regresa a la Catedral, con el acompañamiento de las sirenas de los vehículos del cuerpo de bomberos voluntarios del Cusco.

Qoyllur Rit'i
Hasta hace unos 20 años, este festival fue modesto y pertenecía casi en su totalidad a los campesinos de la zona al este del Cusco. Pero este es un culto en apogeo; hoy en día parece que cada pueblo y aldea de la región envía a un grupo o dos de sus bailarines al desolado valle a 4,600 metros sobre el nivel del mar, donde este festival se lleva a cabo.

Esta fiesta movible transcurre desde el domingo de la Santísima Trinidad hasta el siguiente martes, usualmente a fines de mayo o comienzos de junio (en 1998 es del 7 al 9 de junio). El lugar es el valle de Sinakara, sobre el pueblo de Mawayani, en la provincia de Quispicanchis.

Qoyllur Rit'i puede significar estrella de nieve, o bien, nieve resplandeciente, -según el experto en quechua a quien se le pregunte-un nombre enigmático que nos recuerda los orígenes precolombinos de este culto. Hoy el festival está recubierto de significados cristianos; se dice que comenzó con la milagrosa presencia del Salvador a fines del siglo XVIII. Alrededor de la roca donde se dice que hizo su aparición, se ha construido un santuario cristiano.
La abrumadora primera impresión de esta fiesta es de caos, incomodidad y confusión. Literalmente miles de bailarines y cientos de conjuntos deambulan por las laderas del valle. El aire se llena de ruido y humo, y tronantes descargas de pólvora remecen la tierra día y noche.

Para llegar al valle, se tiene que recorrer 8 kilómetros desde la carretera, a pie o a caballo. De noche el frío es brutal y de día el sol de las alturas quema como un rayo láser. ¿Por qué viene toda esta gente? Porque el Señor de Qoyllur Rit'i es poderoso. Muchos acuden a pedir bendiciones mundanas (camiones, casas, trabajo), mientras que otros quieren conseguir pareja o alcanzar el éxito en los estudios. Muchos piden una solución a algún reclamo personal, en la medida de que Cristo es el dios de la justicia en la versión andina del cristianismo. Y ya que los cerros vestidos de hielo que asoman sobre el valle son asiento de un poder curativo, muchos llegan con la esperanza de sanar.
Tras el aparente caos, hay una disciplina. Los grupos de danzantes se ordenan en cuanto llegan al santuario cristiano; Qoyllur Rit'i es uno de los pocos festivales del Cusco en donde la embriaguez está mal vista. Los encargados de administrar el castigo por este delito son los miembros de una gran agrupación de danzantes conocidos como ukukus o pablos, quienes se visten con máscaras tejidas de lana y peludas túnicas, que vagamente representan al oso andino.

El agua de los deshielos es considerada medicina sagrada, y uno de los deberes de los ukukus es permanecer en vela durante el mortal frío del amanecer de los glaciares y luego llevar el hielo a quienes esperan abajo.

Corpus Christi
El Corpus Christi, otra fiesta movible, se celebra pisándole los talones al Qoyllur Rit'i, el siguiente jueves (el 11 de junio este año). En la ciudad del Cusco es un festival multitudinario; todos los santos de las provincias dejan sus respectivas iglesias para confluir en una gran procesión por el centro turístico, que acaba en un encuentro de estas santas imágenes en la catedral.

Ahí pasan siete noches en compañía del Cristo Moreno, llevando su misteriosa empresa y recargándose de poder sagrado. Los antropólogos tienen la sospecha de que este festival deriva de un ritual del incanato, en el cual las momias de los incas eran sacadas en procesión por la Ciudad Imperial y se juntaban en presencia del inca reinante.
Después de la procesión de los santos, un evento absolutamente más secular, auspiciado por diversas cervecerías, se lleva a cabo en las calles. Miles de personas se reúnen en quioscos, para tomar cerveza y comer el chiri-uchu (literalmente: frío-picante), un plato tradicional que se sirve sólo en el Corpus Christi.endarticle.gif (44 bytes)

Número11 Page 06
[Sube]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com