Rumbos Home


Camino del Inca
RUTAS & DATOS

1-28-incatrailmap.jpg (21569 bytes)

MACHU PICCHU ES EL MONUMENTO ARQUEOLOGICO MAS VISITADO DE SUDAMERICA.

Para que disfrute mejor la inolvidable experiencia de recorrer el Camino del Inca a Machu Picchu, le sugerimos tener en cuenta lo siguiente:

 

 

bulletConsiderada como "moderada", esta caminata de montaña, tiene una duración aproximada de 4 días.
bulletLa mejor época para recorrer el Camino del Inca es en la temporada alta de turismo, que se inicia en el mes de mayo y termina a fines de octubre. En la estación de lluvias (noviembre a abril, es menor la afluencia de turistas debida a que el clima es muy húmedo y frío, y llueve constantemente Además algunas partes del camino empedrado se tornan muy resbalosas, lo que hace el viaje más difícil y peligroso.
bulletLa mayoría de turistas que visitan el Camino del Inca, lo hacen a través de una agencio de Viajes o una empresa operadora de turismo de aventura. Estas empresas ofrecen o los turistas, todas las comodidades necesarias para una expedición, un cocinero, porteadores y un guía profesional experimentado.
bulletEn Machu Picchu encontrará alojamiento para todo tipo de "bolsillos", tanto en el Hotel Machu Picchu Ruinas, El Pueblo, como en los hostales y albergues en el pueblo de Aguas Calientes.
bulletLa alimentación en esta localidad es respetable y variada cuenta con un sinnúmero de pequeños y acogedores restaurantes al lado de la estación de tren.

1-11-incatrailmap.jpg (57694 bytes)

 

Camino Real

Un nuevo Camino del Inca, más directo a Machu Picchu, fue descubierto en diciembre de 1995. La ruta bautizada como "Camino Real de los Incas, nace a la altura del kilómetro 104 de la vía férrea muy cerca de las ruinas arqueológicas de Chachabamba donde los Incas rendían culto a1 agua y otras deidades andinas. Por el Camino Real, se llega a la ciudadela de Machu Picchu en uno o dos días, pasando por los imponentes conjuntos arqueológicos de Choque Suysuy, Wiñay Wayna (Siempre Joven), donde se puede pernoctar, Intipata (Lugar del Sol), Huayractambo (Tambo de los Vientos) e Intipunku (Puerta del Sol).

De esta forma, muchos de los viajeros ya no tendrán que ascender hasta los 4,800 metros de altura del Abra de Warmiwañusca del tradicional Camino del Inca, sino sólo a los 2.700 metros en el Abra de Intipunku, puerta de entrada a la notable ciudadela de Machu Picchu.

Contrate Porteadores

A los que se aventuran a ir por su cuenta al Camino del Inca, les recomendamos contratar los servicios de porteadores para que carguen sus pertenencias y los implementos de la expedición. Los porteadores quechuas, conocidos como "huayruros", cobran una módica suma por sus servicios y se les puede encontrar en el pueblo de Ollantaytambo, comunidad que conserva todavía muchas costumbres Incas. El mejor lugar para iniciar el Camino del Inca es la comunidad de Chillca, en el kilómetro 76 de lo vía férrea a Machu Picchu, a la cual se puede llegar en ómnibus desde  Cusco Otra opción, quizás la más frecuente, es viajar en el tren local que sale diario a Quillabamba de la estación de San Pedro en Cusco y que demora unas 4 horas en llegar al kilómetro 88, conocido como Koriwarayrachina, lo que le ahorrará unos 12 kilómetros de caminata.

Cuide su Salud

La aclimatación juega un rol muy importante en un viaje a la altura. Se considera que uno persona tarda en aclimatarse normalmente unas 72 horas. En el caso de un eventual viaje al Cusco y al Camino del Inca es indispensable una adecuada aclimatación para evitar inconvenientes como el soroche o mal de altura. Este no sólo causa molestias a la salud, sino también males mayores que pueden provocar graves consecuencias como edemas pulmonares o cerebrales. Para una buena aclimatación, es preciso descansar todo lo posible el primer día en altura, comer poco y beber abundante líquido, sobre todo el saludable mate de coca que tiene propiedades digestivas y curativas excepcionales. Durante el trayecto en el Camino del Inca es preferible beber sólo agua hervida o embotellada y en las noches té o mate de coca. No es recomendable beber agua de los manantiales porque se corre el riesgo que esté contaminada con un virus que proviene del ganado de la zona, que produce una molestia estomacal e intestinal conocida como Giardea.

En su mayor parte el Camino del Inca es una ruta muy segura, aunque tiene algunos tramos con profundos precipicios. Si quiere observar algo hágalo después de detenerse, pues por distraerse podría tropezar y caer. Tampoco se salga del camino, porque se puede perder o precipitar cientos de metros abajo.

Protegiendo el "Santuario"

Recuerde no ensuciar ni contaminar este hábitat natural conocido como el "Santuario Histórico de Machu Picchu" y no destruya ni deprede los complejos arqueológicos que se encuentran a lo largo de esta ruta. Le sugerimos no acampar dentro o en las cercanías de las ruinas y tener cuidado con la fogatas, ya que éstas pueden provocar un incendio forestal en la zona. Tenga siempre presente esta sabiduría ecológica: "No te lleves más que las imágenes captadas por tu cámara fotográfica, no dejes más que las huellas de tus pisadas al caminar".

Respetando estos principios, será posible conservar para beneficio de futuras generaciones este Santuario considerado por la UNESCO como "Patrimonio de la Humanidad". Turistas de los cinco continentes se dan cita en las alturas del Camino del Inca.  

"Recomendamos buscar porteadores".

¿Qué traer, qué usar? Le recomendamos llevar ropa para sierra (mínimo dos mudas de ropa), además de un short (pantalón corto) y polos (t-shirts) de manga corta para usar durante el día. Para las noches, una gorra o chullo,(gorro de lana tejida), bufanda, calcetines, guantes y una chompa (jersey de lana), una chaqueta gruesa de plumas o similar de peso mediano, a prueba de agua, por si llueve, botas de trekking. Uno mochila pequeña, una bolsa de dormir, una colchoneta y una mochila bolsón grande para su equipo personal. También es necesario llevar anteojos de sol con protección UV, loción protectora contra el sol de 15 SPF y superiores repelente para mosquitos, una linterna, botiquín personal, una cantimplora, ropa de baño, toalla y útiles de aseo. No se olvide de dar propina al guía, al cocinero y especialmente a los cargadores.

GUILLERMO CASTRO


Por Alejandro Balaguer
Año /Revista 1 , Pagina 26
Editado por Lola Salas, 2003

[Sube]    Rumbos Online http://www.rumbosperu.com